Ingenieros Latinos Quieren Atraer Más Estudiantes a las Carreras Tecnológicas

Chicago (IL), 10 nov (EFEUSA).- La Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos de Estados Unidos (SHPE) invitó esta semana a 6.000 estudiantes a su conferencia anual en la ciudad de Baltimore, Maryland, con la meta de acercarlos a carreras tecnológicas y trabajos altamente calificados. 

"Necesitamos más talento hispano altamente calificado para atender la demanda del país", declaró hoy a Efe el director ejecutivo de la sociedad, Richard Morley. 

Desde este miércoles y hasta el domingo, la sociedad reunirá a estudiantes, profesionales y representantes de corporaciones en el Centro de Convenciones de Baltimore, Maryland. 

A los estudiantes se les presentarán las profesiones comprendidas en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidos como STEM. 

Según Morley, el 70 % de los nuevos empleos entre 2008 y 2018 serán en ingeniería relacionada con la informática, por lo que este año la conferencia pondrá énfasis especial en ese campo y en las empresas "startup", en una feria de profesionales que mezclará a los estudiantes con ejecutivos para que aprendan a abrir sus propios negocios.

El ejecutivo reconoció que los latinos no están bien representados en las carreras científicas, pero afirmó que ello se debería "a un problema de percepción".

"No es un tema cultural, sino que mucha gente cree que un título científico es más caro que uno humanístico y los latinos carecen muchas veces de recursos", señaló.

"No hay dudas de que un diploma en ciencias orgánicas es de lo más difícil, pero una vez que se reconoce la necesidad de estudiar más para lograrlo ya está dado el primer paso", agregó.

La Asociación Hispana de Universidades (HACU) aboga por una mayor presencia de hispanos en carreras tecnológicas, y para ello creó un grupo de trabajo para recomendar políticas educativas y de programación para atraerlos.

Según un estudio reciente, esos jóvenes carecen en su mayoría de familiares con estudios universitarios, van a escuelas que no ofrecen una educación de alta calidad y se gradúan sin el rigor académico que les permita ingresar a una universidad exigente.

Para Morley, esto ha cambiado en los últimos años, aunque "no con la rapidez necesaria".

Aclaró que faltan información y herramientas entre los estudiantes hispanos para que se interesen por las carreras STEM, y la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos puede ayudar con el trabajo que realiza en 300 campus universitarios de Estados Unidos.

En la conferencia de Baltimore habrá talleres y concursos entre los estudiantes, donde podrán diseñar un vehículo autónomo para la empresa Nissan, además de visitas y contactos con ingenieros y científicos de empresas líderes en los campos STEM. EFEUSA

To view article on FOX News Latino, click here.